¿Cuántos DoF se necesitan en las cabinas de simulación de carreras?

Esta es una pregunta que rara vez se responde en Internet. Y es una pena porque es importante saber la diferencia entre un chasis de 3 DOF y uno de 6 DOF.


Historia de los simuladores de conducción multieje (DoF)

Uno de los primeros simuladores móviles de la historia, el Sanders Teacher, fue creado en 1910. Se trataba de un modelo de avión conectado al suelo mediante una junta universal. Cuando el viento estaba presente, el piloto en prácticas podía utilizar las superficies de control del avión para mover el modelo a través de los tres grados de libertad de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada.

En 1929 se produjo un gran avance en la tecnología de las plataformas con la patente de Edwin Link de lo que se conoció como el Link Trainer. Para ello, se utilizaba el joystick y los mandos del timón del piloto para controlar los fuelles en forma de órgano bajo la cabina del simulador. El fuelle podía inflarse o desinflarse, dando amplitudes de cabeceo, balanceo y guiñada.

En 1958, un simulador de vuelo del avión Comet 4 utilizaba un sistema hidráulico de tres grados de libertad para reproducir la realidad de la velocidad.

Las plataformas de los simuladores actuales utilizan 6 actuadores (hexápodos) que proporcionan los seis grados de libertad, las tres rotaciones de cabeceo, balanceo y guiñada, más los tres ejes de traslación: elevación (arriba y abajo), balanceo (lateral) y hundimiento (longitudinal).

Plataformas móviles útiles para la formación de conductores

Varios estudios indican que los simuladores, incluidas las plataformas articuladas, aportan beneficios reales a la formación y el aprendizaje.

Existe una amplia gama de simuladores que pueden utilizar plataformas móviles, ya sean simuladores de camiones, grúas, vuelos, trenes o incluso botes salvavidas.

Para el entrenamiento en simuladores de plataformas móviles, variables como la calidad de la pantalla visual y las señales auditivas, los grados de libertad de los sistemas móviles, el algoritmo de entrenamiento de movimiento y la sincronización entre el movimiento y las pantallas, desempeñan un papel importante.

Otro factor importante es la configuración que elijas. Las opciones que normalmente tienes con las plataformas móviles son la configuración multimonitor independiente o la configuración de RV, o ambas; depende no sólo de tus preferencias sino también del tipo de chasis móvil que selecciones.

Por ejemplo, para las plataformas móviles de 2 DOF, puede elegir la configuración que más le guste.

Sin embargo, para 3 DOF y 6 DOF, la configuración multimonitor es más complicada y hay que tener en cuenta el peso que se añadirá a la carga útil. En este caso, la RV es la opción a elegir y, si es necesario, se puede optar por monitores adicionales para los espectadores.

Además de los monitores, hay otros elementos que pueden encontrarse en una plataforma móvil, como pantallas, sillas, mandos de dirección, medias cabinas, cabinas enteras, vehículos enteros, etc.

Los 3 DOF son los chasis más populares para los jugadores

Si miramos a nuestro alrededor, podemos ver que los 3 DOF ofrecen la mejor relación calidad-precio. Por eso es el más popular. No hay que olvidar que el mantenimiento es relativamente fácil en comparación con el 6 DOF.

¿Plataforma estática o móvil para sus juegos en línea?

El número de ejes (DoF) dependerá de varios parámetros:

Su presupuesto (cuantos más motores y actuadores, más caros), Comprar nuevo o usado puede marcar la diferencia.
Sus necesidades de simulación (no todo el mundo tiene los mismos requisitos de velocidad).
Las limitaciones físicas de los jugadores (por razones médicas, no se recomiendan las vibraciones ni los golpes).
La ubicación de la pantalla de juego: a veces no es aconsejable montarlas directamente en el chasis móvil.
Tener una cabina con un sistema con ejes de traslación o rotación (DoF) no hace que las cabinas sean especialmente peligrosas. Todo depende de tu estilo de conducción, de los ajustes y de la sensación que busques.

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Consejos del día

Para completar este capítulo, vea nuestros vídeos de cabinas en movimiento. Te harás una idea de cómo se sienten los coches rápidos en el circuito.

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